10.3.10

Educación y Género ¿Qué opinas?

Seguimos con las Jornadas en conmemoración del centenario de la declaración del Día Internacional de la Mujer. En esta oportunidad la licenciada Verónica R.T. vicepresidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados (y Abogadas), reconocida feminista y luchadora por los derechos de las mujeres y representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) conversó con estudiantes de la Organización Pro Derechos de las Mujeres (OPDeM) y la Escuela en general sobre cómo integrar a la educación la perspectiva de género.
En el 2008 el Departamento de Educación adoptó una nueva postura teórica que pretendía, principalmente, erradicar el disrimen por género y promover la equidad en las escuelas públicas del país, acá. La actual administración, aliada a los sectores fundamentalistas y violando toda separación entre Iglesia y Estado, aquí, lo primero que eliminó al llegar a Fortaleza fue la perspectiva de género, condenando así a los niños y a las niñas a los estereotipos sociales, la desigualdad y la violencia, acá.
Hoy, como iniciativa de CLADEM, se volvió a traer la discusión y se buscaron, a través de la conversación, modelos para promover la equidad y la perspectiva de género en la educación. Entre ellos se discutieron posibles talleres, conferencias y campañas publicitarias. También se conversó sobre la diferencia entre género y sexo, cuándo y cómo la reconocimos y entendimos. Compartimos experiencias y anécdotas y salimos con muchas ideas y ganas de trabajar.
Gracias a la licenciada Verónica R.T. y CLADEM de Puerto Rico por traer a la palestra este tema tan pertinente para todxs nosotrxs y todxs lxs niñxs que, más allá de la carta de derechos, se les debe garantizar una educación desde la equidad que ayude a construir modelos solidarios de convivencia en paz sin importar que lleven entre las piernas.
También quiero agradecer a Héctor Claudio que, con sus habilidades técnicas, hizo posible que quien escribe participara virtualmente del conversatorio. ¡Gracias a todxs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario