19.4.10

Comunicado de Prensa repudiando presentación de libro que celebra la vida de Trujillo, dictador y asesino.

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Portavoces:

Alvin R. Couto de Jesús 787-219-7989

Rafael Bernabe 787-225-7071, Roberto Thomas 787-325-4908, Nicole Díaz 787-603-5952, Manuel Rodríguez Banch 787-487-0600

Comunicado de Prensa

Repudia el MAS presentación de libro sobre la vida de Rafael Leónidas Trujillo en el que su nieta reivindica la vida del dictador y asesino.

El Movimiento al Socialismo (MAS) se unió anoche a la convocatoria del Movimiento Continental del Grito de las/os Excluidas/os para repudiar vehemente la presentación del libro “Trujillo, mi padre… en mis memorias” cuya autora es Angelita Trujillo, nieta del dictador. En ese libro se alaba la figura de Rafael Leónidas Trujillo, quien fuera dictador en la República Dominicana y se califica como traidores a las personas que lo ajusticiaron. La presentación del libro no pasó inadvertida para varios grupos políticos quienes protestaron la actividad y la calificaron como un circo desagradable.

“Nos preocupa grandemente que se reivindique la figura de Trujillo ya que este dictador sometió a su país al terror. Muchas personas fueron asesinadas, torturadas, desaparecidas y encarceladas. La historia dice que muchas mujeres en la isla también fueron violadas. Fue un ser que manifestó su violencia de muchas maneras y por eso hoy le repudia la humanidad”, indicó Nicole Díaz, portavoz del MAS que asistió a la protesta. “Muchas familias se rompieron porque sus miembros se vieron forzados a irse al exilio para salvar su vida. El terror institucional y la violación de derechos humanos fueron el estado de derecho del hermano país caribeño”, añadió la portavoz.

La presentación de este foro no ha estado ajeno a controversias. “Recientemente en Santo Domingo se celebró una manifestación en la que los asistentes esgrimieron consignas, pancartas y hasta puñetazos para impedir la presentación del libro. Abajo los criminales, gritaban los antitrujillistas. Lograron impedir que se presentara el libro en el salón Caonabo del Hotel Santo Domingo ya que la actividad fue suspendida ante la militancia de los familiares de las víctimas de Trujillo. Los familiares de Trujillo que asistieron a la presentación tuvieron que ser escoltados por la policía”, manifestó Alvin R. Couto de Jesús, portavoz del MAS.

“La figura de Trujillo es tan despreciable en República Dominicana que hay hasta una ley que prohíbe exaltar o alabar la figura de Trujillo en su papel de dictador con intención de emular el sistema despótico que encarnó. Se trata de la Ley 5880 del 27 de abril de 1963”, indicó Couto. “Aunque en nuestro estado de derecho existe el pleno ejercicio de la libertad de expresión hay que tener mucho cuidado de estos revisionismos históricos cuyo efecto es borrar de la memoria colectivo los crímenes contra la humanidad. Por ejemplo, Trujillo ordenó asesinar a las Hermanas Mirabal y el libro niega estos hechos. No podemos olvidar tampoco que Trujillo fue marioneta de los Estados Unidos por mucho tiempo y fue bajo esta tutela que cometió sus mayores crímenes”, finalizó Couto

Para los asistentes a la manifestación fue sorprendente la lista de personalidades que participaron como invitados de la infame presentación. Jueces, artistas, políticos y fiscales participaron de la actividad. Allí se supo que la fiscal María Domínguez está emparentada con el dictador. Aparentemente hasta el municipio de San Juan fue parte de la logística ya que escoltaron con patrullas a la nieta del dictador. El acto fue descrito como asqueante y vergonzoso por los asistentes.

En la manifestación participaron además la Coordinadora Caribeña y Latinoarmericana en Puerto Rico y otras organizaciones e individuos en su carácter personal.

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario